Es la primera vez que Tehom llega “al teatro más importante del Norte” (como lo definen) y bien merecido lo tienen. La banda tucumana celebrará hoy dos décadas de trayectoria en el escenario del San Martín (avenida Sarmiento 601) desde las 20, recital que servirá de repaso de su trayectoria y de anticipo de los temas de su primer CD, “After Earth”. Previamente grabaron un demo (en 2000) y un EP (cinco años más tarde), siempre con canciones propias. Ahora renuevan y actualizan su producción.

Para ser precisos, el grupo comenzó en 1997, pero los festejos se fueron dilatando por distintos motivos (desde numerosas modificaciones en la formación hasta pandemia que cerró las salas) hasta que se concretarán a todo lo grande esta noche. El vocero en el diálogo con LA GACETA es el más nuevo, el batero David Alejandro Acosta, quien asume la representación colectiva en nombre también de Gabriel Formigli (voz y bajo en los shows) y de Guillermo Albarracín (guitarra).

Los músicos se identifican con el subgénero del death metal melódico. “Es un logro tener un grupo con este tiempo en la provincia, nunca duran tantos años, salvo Karma Sudaca o Los Peces Gordos para dar dos ejemplos. Tehom estuvo muchos años en las sombras por la música que hace”, aclara.

- ¿Cuánto cambió la escena del metal en estos 20 años en la provincia?

- Cambió mucho. Ahora hay muchas cosas diferentes de cuando se formó Tehom. De por sí, la facilidad para tocar en vivo y la cantidad de espacios. Así como desaparecieron muchos lugares, se abrieron otros nuevos, está en constante evolución. El marco de cada banda en cuanto a cómo se maneja, cómo produce sus shows o preparan sus temas para hacer discos también mejoró considerablemente; antes era muy difícil, casi imposible, y hoy cualquier puede grabar en su casa. Es mucho más fácil ahora tener material propio a temprana edad.

- La accesibilidad a la tecnología les juega a favor...

- La tecnología va cambiando las reglas de juego en todo, e incide en la parte musical. Otra novedad de peso es la presencia de las redes sociales, porque antes se debía publicitar un recital por volantes y afiches, y hoy se enteran todos por Facebook o Instagram.

- ¿Y en cuanto al género?

- Antes eran muy pocas las bandas de metal que había y actualmente hay muchas, con su abanico de subgéneros. Siento que, de a poco, se va perdiendo, porque es complicado llegar a la gente. Estar vigentes como lo está Tehom es difícil, sobre todo cuando nos inclinamos al death metal duro europeo, principalmente el noruego. Nos manejamos mucho con medias pistas en vivo, usamos bastantes secuencias.

- ¿Con qué se encontrará el público esta noche?

- Principalmente con los temas nuevos de la banda, que está en otra etapa y forman parte del álbum que estamos realizando. Vamos en el 50% del proceso de grabación: ya está hecho todo lo que es la preproducción y avanzamos con los retoques de guitarras, teclados y demás.

- ¿El nombre refiere al coronavirus? ¿Se viene otro mundo?

- En realidad “After Earth” es el nombre de una canción del disco compuesta antes de la pandemia, pero le queda ahora mejor que antes. Habla de cómo es la vida en el mundo, de cómo los adultos afrontan las penas y de cuál es la realidad que se debe enfrentar cada día.